Etiquetas

ACTIVIDADES QUINTO AÑO



EL VIAJE DE LOS PÁEZ






 INTRODUCCIÓN

Les presento a la familia Páez : Alberto (el papá), Mariángeles (la mamá), Matías y Lucila (los hijos). ¿Por qué tienen que conocer a la familia Páez? Porque ellos van a convertirse en clientes de la empresa de turismo que ustedes van a crear.
Como encargados de esa empresa de turismo, ustedes tienen que organizarles un viaje por alguna provincia de la Argentina. Les aclaramos que no son clientes fáciles de contentar: son muy pero muy exigentes. Quieren que les organicen todo, hasta qué ropa tienen que llevar en la valija.


 Además:
  • a Alberto, el papá, le encantan las comidas regionales y quiere saber qué puede comer en cada lugar;
  • a Mariángeles le fascina la historia y hay que buscarle lugares con historia para visitar;
  • a Matías le encanta leer cosas de ciencias naturales y por eso, como empresa de turismo, deben informarle la fauna y la flora del lugar al que viajan;
  • a Lucila le gusta sacar fotos y, para aceptar el viaje, necesita una muestra de las fotos que podría llegar a sacar.
¡Manos a la obra! Tienen que cumplir con sus exigencias para venderles el tour.

TAREA

Organizados en grupos van a elegir una provincia argentina para que visiten los Páez.

Van a organizar todo el viaje de esta familia : qué ciudades importantes visitar, cómo pueden viajar, qué ropa deben llevar, etcétera.

Van a facilitar información a cada integrante de acuerdo con sus gustos.

Volcarán todo esto en una presentación escrita .

De esta manera, además de dar un buen servicio a sus clientes, van a conocer nuestro país.

PROCESO

Seleccionar una provincia argentina sobre la que les gustaría investigar.

Buscar información sobre esa provincia, con los siguientes objetivos:
  • ¿Qué ciudades deben visitar los Páez? Hagan un itinerario (qué ciudad o punto turístico visitarán primero, cuál después, etc.).
  • ¿Cuáles son las rutas de acceso a su primer destino? (tomen como punto de partida el lugar donde ustedes viven).
  • ¿Cómo son las diferentes formas del relieve de la provincia?
  • ¿Cómo es el clima? ¿Qué ropa deben llevar en sus valijas los Páez para visitar cada uno de los lugares del recorrido?
  • ¿Qué puntos turísticos de interés y actividades de recreación hay en el lugar?
Información para Alberto:
  • Comidas típicas.
  • Fiestas populares de la región.
Información para Mariángeles:
  • Lugares de interés histórico.
Información para Matías:
  • Flora y fauna de la provincia.
Información para Lucila:
  • Muestras del tipo de fotografías que puede sacar. 


RECURSOS


 Encontrarán la información en los siguientes sitios 

Portal turismo argentino 

Secretaría de Turismo 

Mapas de Argentina 

Mapas varios 

Fotografías de Argentina 

Producción final
 
Para presentar a los compañeros de otros grupos la propuesta que les hicieron a los Páez pueden utilizar varios medios:
  • Un informe escrito .
  • Una presentación multimedia, con el presentador multimedia.
Pongan atención tanto en los aspectos relacionados con el contenido como en los de diseño . Combinen los colores de fondos, imágenes y textos para que la presentación sea legible.
Una vez finalizada la presentación pueden compartirla con compañeros de otros cursos. Deben decidir con la ayuda de la maestra cómo se organizarán para exponerla.

EVALUACIÓN

Como ya sabrán, el docente debe saber cuánto o qué han aprendido.
Es importante que ustedes sepan si lograron realizar eficientemente las tareas asignadas durante la realización de esta webquest.
La maestra reconocerá la voluntad, el interés, las ideas surgidas, la participación, el esfuerzo que seguramente pondrán al realizarlas, así como también el trabajo final. Realizará un seguimiento de sus alumnos tanto individual como grupal, durante el desarrollo de las tareas.
Deben saber cómo serán evaluados. Tendrán dos notas, una individual y otra grupal.
Fuente: www.educ.ar/educar/site/educar/conociendo-el-pais.-el-viaje-de-los-paez.html



LA VIDA COTIDIANA EN TIEMPOS DE LA COLONIA


TIEMPOS DE ALJIBES, FAROLES Y CARRETAS




¿Cómo era la vida en nuestro país alrededor de 1810?

¿Cuáles eran las actividades más comunes de las personas?

¿Cómo se divertían?

Una tarde lluviosa de 1810


Galería de imágenes: 25 de mayo